Ecuménico

Compartir información con las personas que quieran unirse. Sean bienvenidos y propongan temas de su interés...

martes, 30 de junio de 2009

Mote de Queso

El mejor mote de queso lo probé de manos de la mamá de mi compadre Dimas Rosa, alguna vez que nos visitó en aquel apartamento en Bogotá, familia monteriana o Sincelejana (¿…?) bueno, sabaneros de pura cepa y prepararon en vivo y en directo ese manjar para los dioses, preparado con queso de finca y suero costeño.

Alguna vez en una reunión de amigos quisimos preparar el mote de ñame a raíz de una encomienda que había llegado con queso costeño biche, pero que problema conseguir ñame en Bogotá, corrían los años 90 y en la plaza del 7 de agosto despuntaba la posibilidad de encontrar el ñame, después de una búsqueda infructuosa por almacenes especializados de alimentos y abarrotes. Las galerías del 7 no tenían comparación, ese olor a campo y la frescura de sus productos extraídos de la tierra y la amabilidad de la gente cuando se hace mercado por la mañana. Paseamos todo el mercado y nada de ñame, hasta que una señora nos envió hasta el último rincón de la plaza y con la promesa de que allí había ñame. Hice la pregunta al llegar al lugar indicado: tiene ñame para la venta ? Era como haber preguntado por quien sabe que cosa, pues los vendedores allí presentes se aglutinaron y empezaron a cuestionarse sobre lo que estábamos buscando, eso sacaron yuca, papa, arracacha, cubios y hasta un tubérculo al que llamaban la papa de los pobres… y del ñame nada, en fin nos quedamos sin mote de queso y después de mucho tiempo y de memoria voy a preparar el mote:

2 Libras de ñame, ojala del grande y que es muy blanco al cortar con el cuchillo.
2 libras de queso costeño blando (biche)
11/2 cebolla roja
3 dientes de ajo
1 cucharada de aceite
2 cucharadas de mantequilla
Sal al gusto

Pelar y cortar en rodajas casi delgadas el ñame y ponerlo a hervir en litro y medio de agua, esto hasta que el ñame se deshace y al revolver queda una pasta mas bien líquida y bajar la temperatura del fogón para que siga espesando lentamente. Mientras tanto macerar los dientes de ajo y la sal, picar la cebolla lo mas fino posible. En una sartén derrita la mantequilla con el aceite y agregue la cebolla con el ajo macerado y la sal, saltear un poco sin dejar quemar la cebolla y reserve. El queso lo pica en cuadros de 2cm aproximadamente y lo agrega al mote de ñame y deja que se disuelva por lo menos unos 7 minutos a fuego medio. Sirva caliente y agregue una cucharadita de la mezcal de la cebolla, ajos y mantequilla. Acompañe con una porción de suero costeño.

Trucos:

1. Hay señoras que lavan el ñame pelado y antes de preparar con tapas o jugo de limón.

2. No deje que el mote de ñame se vuelva un masacote y mire Ud. la proporción sopa de ñame y el queso en cuadritos que le va a echar, recuerde que entre mas queso mas rico (no siempre), pero también mas salado.

3. Acompáñelo con unos patacones de plátano pintón.

Etiquetas:

1 comentarios:

A las 23 de abril de 2012, 12:53 , Anonymous Anónimo ha dicho...

El mote de queso es mi plato favorito....

Mi mama aveces le hecha berengena frita.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio