Ecuménico

Compartir información con las personas que quieran unirse. Sean bienvenidos y propongan temas de su interés...

lunes, 5 de octubre de 2009

Deditos de Queso Costeño

Bueno, a decir verdad el resultado de ésta gusta mucho a los niños y claro que a los grandes también. Esta receta tiene mezclado el origen libanés de la misma con el toque costeño que le ponen las abuelas.

No se como se le diría en otras latitudes al queso costeño, pero lo que gusta de esta variedad es que es consistente y resistente al calor (no se derrite) y sirve para rallar e incorporar a recetas tales como buñuelos y arepas. Es de un color blanco y alto contenido de sal, cuando se mete a la nevera se pone como una piedra, con todo y eso sirve para rallar (no es parmesano). Cuando está fresco es una delicia que sirve para acompañar la yuca, en cualquiera de sus formas, fritos, el pan, el arequipe, el café, chocolate, el famosísimo bollo e´ yuca, etc. Como será que cuando se corta un buen pedazo de queso costeño fresco el cuchillo produce un sonido como chirriando y saltan gotas de agua…

Volviendo al tema y para diez deditos:

1 taza de harina de trigo, cernida. Como que toda ya viene así.
1 Cucharada de mantequilla.
1 Pedazo de queso costeño, del pedazo depende el largo de los deditos (10cm aprox).
1 Cucharada de azúcar
1 Pizca de sal.
1 Yema de huevo.
1 Cucharada de zumo de limón.
Aceite para freír (fritar)

En una taza para mezclar, incorporar a la harina de trigo: la yema, la sal, el azúcar, la mantequilla y el limón. La mezcla debe quedar suave, si queda muy seca agregar gotas de agua para que afloje, la mezcla debe ser consistente y no se debe pegar a las manos con las que amasa, si esto sucede, espolvoree harina de trigo hasta lograr la consistencia sugerida. Ponga a calentar a fuego medio el aceite en un caldero, el suficiente para cubrir los deditos pero no tanto como para “ahogarlos”.

Corte el queso en tiras que pueda manejar, no tan gruesas pero tampoco tan delgadas que se vayan a romper en el proceso. Ahí si como su nombre, córtelas al grosor de su dedo meñique (adulto).

En una tabla grande, enharinada y con rodillo, arme las tiras de harina con que se van a cubrir los pedacitos de queso. La forma mas fácil es colocar la bola de harina en la tabla y aplanar, pero dejándola en forma de rectángulo, si la harina se pega al rodillo, espolvoree harina y repita el proceso. Cuando el rectángulo tenga mas o menos 5mm de espesor, proceda a cortar las tiras con un ancho aproximado de 1.5cm.

Enrosque cada pedazo de queso con la tira de harina hasta cubrirlo totalmente, cuando tenga armado varios palitos, échelos en el caldero con aceite caliente y déjelos dorar, mientrastanto continúe armando mas palitos.
Trucos:

1. Ármese de paciencia.

2. La harina no debe quedar aguada o muy dura, lo ideal es que quede consistente, blanda y no se adhiera a los dedos. Para lograr esto espolvoree harina o gotas de agua, lo que quiere decir que siempre debe reservar un poco de harina por si hay problemas.

3. Para armar los deditos sin tener que usar rodillo, arranque un pedazo de la mezcla y haga una tira moldeando y alargando la masa con las palmas de las manos, como si estuviera batiendo chocolate con molinillo. Coloque, sobre la tabla, en el inicio del pedazo de masa el queso, con el pulgar aplasta un poco y va armando el dedito de queso.

5. Si en el armado el queso se parte, no importa, deje hasta ahí el dedito o “junte el otro pedazo y continúe armando.

4. Controlar el calor del aceite, muy frío “pasma” la preparación y muy caliente los pone negro y de mal sabor (mejor dicho, los quema)

5. Cuando estén dorados, sáquelos y escúrrales el aceite, si el queso es el que es, no tiene porque haber hecatombe en el caldero y los deditos no tienen porque desarmarse, si el queso es demasiado blando, lo siento, la crema se saldrá y se desparramará en el aceite…

Etiquetas:

10 comentarios:

A las 23 de marzo de 2010, 11:32 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola
la verdad kisiera provar hacerlos pues suenana exkisitos, lo malo es ke me encuentro en arica-chile
y aca pues la verdad hay poca variedad de alimentos entre eso pues los kesos
pero keria saber si me pueden ayudar y decirme ke otro queso puedo usar que no sea costeño pues como ya dije aca no se consigue
muchisimas gracias si me pueden ayudar la verdad es ke estraño mi tierra pues soy de cucuta - colombia jiji

 
A las 24 de marzo de 2010, 15:47 , Blogger Ecumenico ha dicho...

Necesitas un queso del tipo duro-semiduro-graso, normalmente en los sitios que venden lácteos lo tienen para preparar amasijos con base en fécula de maíz y generalmente lo venden refrigerado. Estoy esperando la respuesta de unos conocidos Chilenos para que me hagan la equivalencia exacta para la receta. Lo importante es que el queso al contacto con el aceite caliente no se derrita con facilidad sino que conserve su forma después de frito.

 
A las 24 de mayo de 2010, 18:42 , Anonymous Anónimo ha dicho...

aca en chile se consigue como queso prensado o lo preparan ,compran queso fresco le echas sal lo pones en un colador para que escurra le pones peso despues lo guardas en la nevera para que endurezca más y es lo mas parecido al queso costeño , suerte..

 
A las 24 de mayo de 2010, 23:11 , Anonymous Anónimo ha dicho...

gracias compadre , por aqui en Australia es bastante dificil encontrar un queso que presente las mismas caracteristicas que el costeño , pero hay uno que otro muy parecidos, yo soy de Santa Marta y la verdad es que me hace una falta el poularisimo queso costeño, gracias por la receta y estare en contacto con comentarios despues de hacer los deditos de queso este fin de semana. para terminar para que el sumo de limon en la receta?

muy amable y formal

jose

 
A las 3 de octubre de 2010, 10:19 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sta rika....stoy embarazada y t.go antojossssss....m los hare sta misma tarde...x suerte en espana ya venden productos de colombiaaaaa q riko

 
A las 23 de abril de 2012, 12:30 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hay uno q se parece mucho : queso FETA

 
A las 14 de mayo de 2012, 16:19 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Feta es el equivalente.

 
A las 18 de agosto de 2013, 16:50 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Que coño deditos de queso eso son los muy venezolanos tequeños una receta centenaria que es originaria de la ciudad de los teques capital del estado miranda y de ahi les viene el nombre de tequeños . Sepanlo pues y no les esten cambiando el nombre a las cosas y poniendoles origen que no tienen

 
A las 21 de octubre de 2019, 11:12 , Blogger Marianny ha dicho...

Buenos días cm hacer para que los deditos me queden como los que venden en las calle de Barranquilla, ósea que no se ponen duros después que de fritan

 
A las 12 de abril de 2020, 22:56 , Blogger MARIA DEL PILAR ha dicho...

Yo hice unos deditos de queso ya hechoa los meti a la nevera y se colocaron negros quisiera saber por que

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio