domingo, 24 de agosto de 2008

Asador de Carbón, como encenderlo

De las miles de formas, la siguiente es la que siempre utilizo para encender braza de carbón vegetal en anafe y/o asador:

1. buscar un trozo de tela de 10cm x 10cm (la mecha), siempre hay camisetas viejas por ahí, si es fanático de los asados, reserve una para sacar el trozo (mecha) que utilizará cada vez que va a encender el asador.

2. Tener listo el anafe o asador con la carga de carbón suficiente para el tipo de asado que va a realizar, si es pequeño el asado, unas dos manotadas de carbón bastarán. Si el asado es grande, trate de llenar todo el asador de forma uniforme.

3. Abra un espacio pequeño en el carbón, con cuidado, empape unas 3/4 partes de la mecha con ACPM y colóquela en el espacio que abrió. Con fósforo o encendedor déle fuego a al base húmeda de la mecha y espere unos segundos a que encienda.

4. Arme una pirámide o montañita con trozos grandes de carbón, al rededor de la mecha encendida, con cuidado de no obstruir el fuego y con el objetivo que estos trozos se conviertan en la fuerza de candela del asador. Esperar unos cinco a diez minutos a que los trozos de la montañita se enciendan con fuerza.

5. De ahí en adelante riegue poco a poco la braza para encender el resto del carbón.
Después de mil asados se dará cuenta de lo siguiente:

1. Siempre tener los implementos a mano, carbón, ACPM, asador, hierro para revolver el tizón, parrilla etc. y que no lo cojan descuidado consiguiendo las cosas a último minuto, el mismo día del asado.

2. Calcular con buen ojo y tino lo que va a asar, ni que sobre y mucho menos que falte, tener listo lo que va a preparar en el asador, incluyendo las salsas, mazorcas, plátanos, guacamole, etc. El tizón tiene una vida útil como fuente de calor de 30min.

3. El tizón hay que avivarlo periódicamente, con abanico de mano (de fique) o tapa de olla, esto para tenerlo al rojo. Otros mas modernos usan blowers o sopladores para tal efecto. Atención que la llama directa sobre los alimentos del asador pueden dar al traste con el sabor y la presentación del asado.

4. La cuestión es de paciencia y mas si tiene invitados, pues todos van a querer meter la mano y cada uno tiene una idea en particular sobre el asado, su as bajo la manga es llevar la corriente y recuerde que Ud. es el que está asando el que sabe como le quedan las cosas porque ya las ha hecho antes. Así que no se ponga a inventar en vivo y en directo.

5. Todo lo anterior funciona en cualquier asado outdoor, cuando sea un experto y pueda ejecutar asados indoor (¡...!) necesitará zonas especiales acondicionadas para ello, donde la casa no quede vuelta un chiquero y mucho menos generar un incendio.

6. Estas son operaciones de personas adultas y los elementos peligrosos como trinches, Inflamables, encendedores, etc., deben estar dispuestos en lugares seguros, fuera del alcance de los niños y no contaminar los alimentos con ACPM, por ejemplo.

Si tiene de esos asadores modernos con tanque de gas, termostatos y piloto automático, olvídese entonces de tanto enredo y reguero, pero... los sabores serán los que esperaba ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario