Ecuménico

Compartir información con las personas que quieran unirse. Sean bienvenidos y propongan temas de su interés...

viernes, 3 de julio de 2009

El Suero Costeño.

Hacía rato que no me daba el tema por preparar el suero costeño, la verdad nunca lo había preparado de verdad verdad, de pequeño, mi padre tenía muchos amigos de fincas ganaderas, mas exactamente de la zona de Palmito y Santa Ana (Sucre y sur de Bolívar), que hacían llegar a la casa abriéndose paso por caminos de herradura, viajes en lomo de mula y/o caballo y hasta el cruce del río Magdalena en chalupa para llegar a Santa Marta vía Barranquilla. Eran litros de suero costeño empacados en galoncitos y/o calambucos plásticos y que devorábamos al desayuno con yuca, ñame, patacón o guineo cocido. Ahora en la gran ciudad nos hemos encontrado un producto comercial conocido como “sour cream”, pero no posee ese candor sabrosito que tiene el suero costeño. El tío Manuelito lo fabricaba en casa utilizando la técnica del calabazo con hueco y tapón por debajo, pero no me gustaba mucho su textura (sour cream casero). Nunca he visto como se fabrica el atollabuey y me han explicado muchas veces como lo hacen pero hasta hace poco entendí como es que funciona.

Los pasos de elaboración son sencillos pero tiene su parte de sacrificio. No entraré en detalles de la microbiología y todas esas cosas que favorecen la elaboración del producto, es cierto, entre menos procesada esté la leche mucho mejor. Usaremos en este caso leche de bolsa entera y pasteurizada, aunque no lo crea UHT o larga vida. Esto para que no digan que no consiguen leche cruda donde viven, pues usaremos leche procesada.

Lave bien una botella tipo PET con tapa, de esas plásticas donde viene la gaseosa litro.
Cuando esté seca, vierta:

1 litro de leche entera.
2 cucharadas de jugo de limón.
1 cucharadita colmada de sal.


El secreto del suero, está en la capacidad del elemento aglutinante de la crema, de ello depende la textura del suero costeño, estamos hablando del cultivo micro bacteriano que se encargará del resto del proceso. Dicho esto lo que sigue es agregar dos cucharadas de fermento ácido natural, la verdad es que tenía por ahí un dulce de moras fermentado en la nevera y me ha funcionando a la perfección. Si no tiene de esta clase de menjurjes, pues utilice el limón.

Tape y guarde la botella en uno de los armarios de la cocina. A las 24 horas verá Ud. con sorpresa que la leche NO se ha cortado. Ajá !! Esta es la razón para utilizar la botella PET, pues Ud. Puede ver todo el proceso de elaboración.

Guarde nuevamente, pero esta vez arrégleselas para que la botella quede con la tapa hacia abajo, bien cerrada y vuelva a guardar en el armario. Pasados un día o dos verá que la crema se ha separado y en el fondo de la botella invertida hay agua. Sí la cantidad de agua es mayor o igual a la de crema que queda arriba, nojoda, sipote de suero !

Esta fermentación hace que el aire dentro de la botella genere algo de presión. Saque la botella con la tapa hacia abajo y con cuidado de no batir el contenido, llévela hasta el lavaplatos y afloje la tapa un poco y deje salir el agua, cierre la tapa. Deje reposar otras 24 horas. Repita el proceso de eliminación de agua, después de esto, vierta la crema que queda en la botella en una vasija para batir con un tenedor y acomode, si le hace falta la sal. Si quedó con grumos, blanco y espeso, felicitaciones !

Uselo cuando quiera y sobre lo que quiera y guarde en la nevera.

Trucos:

1. El secreto mas grande ya fue revelado, pienso yo.

2. Si después de tres días Ud ve que la leche no se ha cortado como esperamos, vierta el contenido de la botella en una olla y déjela reposar por una hora. Vuelva a poner el contenido de la olla en la botella (use un embudo o algo parecido) y déjela otras 24 horas.

3. La leche no todas las veces sale igual, lo que quiere decir, que a pesar de todo, algunas veces la crema no hace grumos o no se compacta lo suficiente en la botella y por mas que lo deseamos no elimina mucha agua, ojo mínimo tres días, entonces, si la cantidad de agua que salió es menor a la de la crema que flota, vuelva a batir el contenido un par de veces y guarde la botella en el armario con la tapa hacia abajo. Y al día siguiente bótele el agua que salga y bata la crema con sal al gusto. Quedó listo el Sour Cream.

4. Guarde una cucharada sopera del suero recien hecho o dejela en la botella donde hizo la preparación. La próxima que vaya a preparar, me imagino que enseguida, vuelva a poner el litro de leche, la sal y use éste suero en vez del limón y el fermento ácido, bata un poco y tendrá el suero iguál o mejor. El resto del proceso es el mismo.

5. Luego de las dudas dejada por una de mis comentaristas y haciendo pruebas varias para simplificar el proceso he llegado a la siguiente conclusión: La preparación y técnica sigue siendo la misma, pero NO le ponga la sal sino cuando ya tenga lista la crema para batir. O sea cuando haya separado el suero (líquido) de la crema de la leche. En la foto se muestra como después de 3 o cuatro días en reserva se separa el suero. No supe como cargar la foto aquí directamente.http://picasaweb.google.com/101839535018324284970/SueroCostenoEnProceso#
http://www.facebook.com/photo.php?pid=3898420&op=1&o=global&view=global&subj=23650622846&id=621105185

Etiquetas:

80 comentarios:

A las 15 de octubre de 2009, 14:18 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola...
Vivo en españa desde hace unos años y la verdad me hace falta el suerito costeño...una delicia, intentaré con tu receta, ya te cuento que tal me quedó..jjj

Gracias...

 
A las 23 de octubre de 2009, 6:30 , Anonymous Dana ha dicho...

Hola otra vez..
He hecho todo lo que has dicho en el blog, pero ya levo más de 1 semana con la leche en la botella de plástico y nada que se corta...le ha salido una capa muy delgada de grasa y tiene un leve olor a suero, pero la leche aún está liquida. Podrías por favor decirme qué hacer???
Quiero suero!!!! :(
:( :( :( :( :( :( :(

Gracias.

 
A las 3 de enero de 2010, 22:48 , Blogger Ecumenico ha dicho...

Realmente estoy apenado con Dana, ni yo mismo puedo creer que hayas estado en apuros y me doy cuenta dos meses y medio después. En verdad lo siento mucho y mas aún si la receta no te funcionó. Eso es bastante chocante para mi. Si puedes leer esto, dime si lo volviste a intentar, sino reviso el procedimiento y te doy mas luces sobre el asunto...

 
A las 22 de marzo de 2010, 13:20 , Anonymous Anónimo ha dicho...

No importa sino tengo nevera?, igual vivo en bogota aqui muchas familias no utilizamos la nevera , se me dañara el suero sino lo guardo? otra cosa cuanto limon le agrego uno completo o unas goticas.. gracias..
ah!! porque no agregarle sal cuando esta en la botella...

 
A las 23 de marzo de 2010, 7:06 , Anonymous ANA ha dicho...

Hola!! soy de valledupar, pero vivo en españa hace 9 años, y tu receta me pareci FACIL e interesante para volver a provar mi suero jjajaja, pero mira te comento, que le di la vueta la botella, pero el suero esta abajo y el agua arriba, era asi?¿ o era alreves?¿? espero que me conteste
un Saludo

 
A las 24 de marzo de 2010, 9:09 , Anonymous Josemordonez ha dicho...

Veamos a ver:

1. Lo de la nevera es relativo, pues cuando uno tiene suero se lo come con todo y no creo que te dure mas de una semana, lo importante es no exponerlo al sol o al calor dejándolo en un lugar fresco y ojala tapado con una película foil de plástico, ese mismo para envolver alimentos de rapidez. Tampoco dejar que se contamine, por ejemplo el utensilio que uses para untar no lo dejes dentro del suero por largo tiempo.

2. Con una cucharada de limón es suficiente (1/limón)para litro y medio de leche entera.

4. Al agregar la sal cuando esta en la botella, el proceso se hace mas dificil ya que este elemento ayuda a que la crema NO se separe.

Importante: cuando la crema se separe del suero, en la botella, no lo deje en ese estado por mas de tres dias, lo mejor es sacar de una el liquido y luego poner la crema lista para batir con la sal. Esto para que no coja sabor amargo.

Saludos !!

 
A las 24 de marzo de 2010, 9:28 , Anonymous jose ha dicho...

Para ANA: La sugerencia es que acomodes la botella, siempre, con la tapa hacia abajo porque lo normal es que la crema suba y el liquido quede hacia abajo y de esta forma poder desalojarlo de la botella. copia este link en tu buscador de Internet y fíjate como queda la botella.
http://www.facebook.com/photo.php?pid=3898420&op=1&o=global&view=global&subj=23650622846&id=621105185

Y segun lo que me cuentas tienes que ingeniártelas para sacar la crema pues al invertir la botella lo mas seguro es que se pierda gran cantidad del preciado producto, pues tiende a combinarse con el agua. Dale la vuelta muy lenta mente y lo vuelves a guardar un día mas para que se vuelva a compactar y se facilite sacar el liquido. No importa que se pierda algo de crema pero con la practica el desperdicio sera del 0%

Saludos !!

 
A las 24 de marzo de 2010, 9:38 , Anonymous Ana ha dicho...

Hola jose...
bati todo lo de la botella nuevamente ayer, y hoy se separo, el liquido abajo y la crema arriba... me quedo delisioso...
muchas gracias por al recetaa
un saludo

 
A las 20 de abril de 2010, 14:59 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Jose vivo en Florida USA mi nombre es Nicolas, y tambien vivi algo parecido lo q comentastes acerca del suero q traian de la Finca (del monte) segui tu receta y tengo toda mi familia loca con los resultados tan estupendos!!!me quedo sipote suero!!!

 
A las 23 de abril de 2010, 15:07 , Blogger Ecumenico ha dicho...

Claro que queda bueno y se quita uno de encima ese desespero por el Suero costeño y lo mejor lo hace cuando quiera y sorprenderás al mas fino de los críticos. No olviden el truco de la sal, no ponerla sino cuando ya está lista la crema en el recipiente para servir. No la quito de la receta original porque me gusta como es que fué saliendo la simplificación del proceso.

 
A las 29 de abril de 2010, 13:02 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola ;mi nombre es Eduardo Enrique Martínez,soy chef de cocina internacional,nacido en Barranquilla y desde mi adolescencia vivo en Maracaibo Venezuela.
Aún no he hecho la prueba del suero pero tengan la seguridad que pronto la haré.
Te envio mi aporte para que prepares tu propio fermento acido.Toma un pedazo de pan del tamaño que toma uno normalmente a la hora de estar comiendo,puede ser salado o dulce ,lo colocas en media taza de leche liquida ,apenas tibia,lo guardas por un tiempo de dos dias ,en lugar seco,fresco y oscuro ,a temperatura ambiente,una vez pasado este tiempo,cuelas el contenido y listo tienes tu fermento acido que incluso es utilizado para la realización de yogurt natural,les envio este aporte, por que por la forma como escriben ,me parece gente meticulosa ,cordial saludo. e.du.chef@hotmail.com

 
A las 11 de mayo de 2010, 18:01 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias por la recetal, mi pregunta es la cigiente. En la botella que es lo que pongo. Leche (1 galon), limón ( doz cullaradas) i sal (1 cullarada) me he confundido cuando leo lo del acido afermentado (que es y donde lo hencuentro) y la sal que se pone al final. Te agradezco mucho tu halluda.
Julio

 
A las 12 de mayo de 2010, 11:16 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenas tardes, mis preguntas son
1)que pongo en la botella para empesar (leche, sal, limon)
2) El acido afermentado se pone antes de reposar la leche, sal y limon o junto
3) que puedo usar como acido afermentado
4) cuanto acido afermentado uso
5) Tambien le pongo sal al gusto al tiempo para servir
Muchas gracias por tu alluda, mi familia esta esperando que haga el suero para disfrutarlo, la procima receta que boy ha buscar sera para acer queso costeno.
Gracias
Julio

 
A las 16 de mayo de 2010, 6:36 , Blogger Ecumenico ha dicho...

Bueno, la verdad la receta es muy sencilla, el truco mas importante es leer completamente la receta, incluyendo los trucos y comentarios, pero igual les aclaro:

1. En la botella solo debes poner: Leche (1 Litro)
2. 1/2 cucharadita de limón
3. Guardar como se indica y esperar.

Cuando se separa el líquido de la crema, la crema es lo que vas a usar como suero y en ese momento es donde debes poner la sal (al gusto) en este enlace hay una anécdota sobre la parte líquida que queda: http://ecumenicosas.blogspot.com/2010/04/una-manana-escuchando-una-entrevista.html

 
A las 16 de mayo de 2010, 6:47 , Blogger Ecumenico ha dicho...

Sobre el fermento ácido: Cuando uno está lejos y mitifica algo como el Suero Costeño hace hasta lo imposible por obtenerlo. Entonces, no es necesario usar fermento ácido, hoy lo conservo en el escrito como parte jocosa del proceso.

Verán: Con NO poner la sal en el momento inicial y combinar la leche con la 1/2 cucharada de limón es suficiente para lograr un buen resultado.

Me llama la atención el comentario de Eduardo Enrique Martínez, voy a probar el truco que sugiere con el pan y la leche.

Gracias.

 
A las 8 de julio de 2010, 23:01 , Anonymous Tato ha dicho...

pueden usar leche de mipalo es mejor especial para las munjeres.

 
A las 13 de julio de 2010, 0:56 , Anonymous Anónimo ha dicho...

compa. haz un video.. o mas fotos seguidas para el proceso. pa ve como te va quedando. y como votas el agua esa que queda

 
A las 29 de julio de 2010, 17:58 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mis estudios sobre la leche.. para preparar un buen suero en gringolandia!! por Manuel!!

Leche comercial no tiene la calidad requerida para preparar un buen suero.
Primero por ser Ultra Pasteurizada (la hierven varias veces) para matarle todas las cosas buenas de la leche.
Segunda Homogeneizada = Consiste en pulverizar la leche entera haciéndola pasar a presión a través de pequeñas boquillas; el tamaño de los glóbulos de grasa se reduce hasta un tamaño que ya no se separa. A ello se debe que en la «leche homogeneizada» (la que fue procesada de esta forma) no se produzca tan fácilmente esa capa de crema. Pero además se produce una intervención en las proteínas en la cual pierden su valor nutritivo y la leche se vuelve magra.
¡No sirve para preparar Suero! En realidad no sirve pa un carajo.
Finalmente encontré que la mejor leche es leche cruda, desafortunada-mente es en contra de la ley vender leche cruda en Gringolandia.
En los mercados encontré leche pasteurizada Orgánica, (hervida una sola vez) perfecta para el suero.

con el limón, se le siente el sabor al limón.. es bacano pero no es lo mejor, use el truco del pan, salio perfecto.. sipote e suero en Miami, ya no tengo que esperar que me lo traigan de quilla..

 
A las 20 de agosto de 2010, 15:18 , Anonymous Anónimo ha dicho...

HOLA LES COMENTO DESDE BUCARAMANGA COLOMBIA QUE HICE LO QUE USTEDES ME DIJERON PERO CON LA RECOMENDACION ADICIONAL DE NO ADICIONAR LIMON NI NINGUN ACIDO. ES DECIR SOLO LA LECHE EN EL ENVASE DE GASEOSA Y ESO FUE TODO. LOS RESULTADOS: IMPRESIONANTES MUCHAS GRACIAS.

 
A las 16 de septiembre de 2010, 12:39 , Blogger Unknown ha dicho...

Hola, mi nombre es Betty, vivo en Argentina y soy de Santa Marta, yo tengo una consulta...yo hice el suero, según las instrucciones de la pagina y salio buenisimo!!, sin embargo, después cuando he querido volver a hacerlo con un poco menos de cantidad, ya no me ha salido nunca mas, le he echado limón, he dejado de echarle, lo saco y lo devuelvo a la botella, lo volteo, en fin...no sale agua por ningún lado!!..que puede ser???

 
A las 1 de octubre de 2010, 11:05 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola
Tengo una vaca la ordeño saco la leche y la vierto en el envase tal cual dice aqui hago exactamente el mismo proceso pero despues de dos o tres días se corta la leche y se vinagra o al menos huele a vinagre y no se separa que puedo hacer? Y cuanto es lo maximo que se puede dejar la leche en la botella. Gracias :)

 
A las 1 de octubre de 2010, 18:21 , Anonymous Anónimo ha dicho...

voy a intentar hacerlo.. soy de valledupar pero vivo en boyaca aki lo mas cercano a un suero es un suero crema y no se parecen en nada, ademas tengo muchos amigos costeños la poblacion costeña en la universidad es de un 45% y me gustaria hacerlo.. siguiendo cualkier sujerencia ke se aga.. espero buenos resultados cuando termine les cuento..

 
A las 13 de octubre de 2010, 0:56 , Anonymous Anónimo ha dicho...

ya intente hacerlo pero para sorpresa mia tal cual como lo dice quien propuso la receta no le puse la sal en un principio solo 1 litro de leche UHT larga vida y 1 cucharada de limon NO LE HECHE LA SAL al recipiente.. lleva 2 dias y aun no cuaja, ni se corta, ni nada agradeceria si alguien me asesorara en esto.. no se si pueda hacer algo mas por esta leche o deba de botarla y hacerlo con otra.. ademas de asesorarme un poco en que debo de tener en cuenta en la proxima elaboracion..

 
A las 20 de octubre de 2010, 12:40 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo creo que es mejor esperar a que la leche se corte solita, sin el limon, Simplmente esperar a que pase la fecha de vencimiento(vas a sentir el olor acido y una capa amarillenta sobre la leche, ademas se siente mas espesa). Echarle una cucharada de sal, revolver bien y esperar a que se separe. La sal sirve para que no se pudra la leche y el envase cerrado para que se fermente mejor. Hay unos envases que tienen una llave en la parte de abajo, esos pueden ser mejor pues cuando se separe simplemente le abres la llave y dejas salir el liquido. Si quieres un mejor sabor, abre un hueco a la tapa y le pones una manquera delgada (no hasta dentro del suero, tiene que quedar por encima para que pueda salir el aire por la manguera)le pones plastilina para que no se salga el aire por el espacio entre la manguera y la tapa, el otro extremo lo pones en un recipiente con agua, veras como salen las burbujas de aire (asi no se produce metanol que podria darle mal sabor).

 
A las 21 de octubre de 2010, 19:21 , Blogger Ecumenico ha dicho...

Bueno, para evitar mas confusión he separado la receta como tal del escrito anecdotico. A las personas que no les ha dado resultado, les pido que intenten nuevamente y no se desanimen, pero lean todo completo y luego manos a la obra !!

 
A las 18 de marzo de 2011, 11:51 , Anonymous Anónimo ha dicho...

PARA QUE SE DE EL RESULTADO QUE NO HAN OBTENIDO ESTOS COSTEÑOS PUES ES SENCILLO HACER QUE LA LECHE SE CORTE, SE PUEDE CONSEGUIR EN LAS DROGUERIAS CULTIVOS LÀCTICOS QUE SE LE AGREGAN A LA LECHE Y ANTES SE TIENE UNA FERMENTACION CON BACTERIAS BENEFICAS AL ORGANISMO Y SIN PELIGROS DE CONTAMINACIO CON BACTERIAS PATOGENAS O SINO AGREGUESELE A LA LECHE CULTIVO DE KUMIS SIN AZUCAR O DE YOGURT SON AZUCAR Y SE LE AGRAGA EL LIMON Y SE DEJA FERMANTA Y DESUERAR Y LISTO

 
A las 16 de abril de 2011, 3:54 , Anonymous Anónimo ha dicho...

nojoda llevo 5 dias esperando y nada, vivo en italia y me pegue una patoniada pa comprar los platanos jajajaja y el suero aonde nada. nose que hacer porque en la parte inferior no acumula el agua, la leche aun tiene su colo y consistencia

 
A las 28 de abril de 2011, 10:22 , Blogger Unknown ha dicho...

Vivo en brasil y soy colombiana, voya buscarme una leche de vaca fresca....aqui está dificil encontrar platano verde, por alli encontré unos guinentanos verdes y me hice unos patacones, pero patacón sin suero nada q ver...voy a intentar la receta, me gustaría saber cual es la receta mejor..despues de tantos comentarios quedé confusa...gracias

 
A las 1 de mayo de 2011, 10:27 , Blogger Ecumenico ha dicho...

Llevo mucho tiempo sin hacer suero, de hecho, lo haré como sigue la receta y como si no tuviera experiencia a ver entonces que es lo que pasa con los comentarios negativos...

Gracias a todos por su visita.

PD. Tengo ya los fríjoles cabecita negra, el proximo domingo les doy mate convertidos en buñuelos + suero.

 
A las 4 de mayo de 2011, 15:40 , Blogger Arès Pisciotti ha dicho...

Probe la receta...

Primero con leche UHT y hechandole la sal y eso no se forman las dos fases...

Luego prepare el fermento acido con el pan, saque la leche de la botella, la puse a reposar en una olla por una hora con el fermento acido.

Y por otra parte consegui la leche cruda (pal man de Italia; hay unos dispensadores a 1 euro el litro), le agregue una parte del fermento acido, y una cucharadita de la leche que tenia en la otra olla...

A los 2 dias tenia un 75% agua, 25% suero en ambas botellas. Segui haciendo lo de sacar el agua 2 dias mas. Hoy por fin lo probe, y tremendo suero!!!!!

 
A las 27 de mayo de 2011, 11:05 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola. Soy Norma de Bogotá. Me enamoré del suero costeño hace como 20 años cuando iba a la casa de un compañero a estudiar. Su mamá era de un pueblo de Córdoba y siempre tenía una taza de suero servida en la mesa. Ella ya sabía que cuando yo iba ... en esa taza no quedaba nada.
Les cuento que ensayé la receta con la leche que había en casa: entera UHT marca Alpina. No sé si a esa leche le agregan aditivos como estabilizantes o preservantes, pero el caso es que me tomó 10 días ver que la leche se "cortara".
Puse un litro de leche en la botella de PET con un "cuncho" de jugo de mora fermentado que tenía, esperé y esperé y nada. En vista de que había pasado casi una semana sin que se apreciara algún cambio en la leche, intenté el fermento ácido propuesto por el chef Martínez. Pasaron varios días y nada...
Pasados 10 días vi que se separaban dos fases. La líquida quedó arriba, lo cual no podía creer pues se supone que por diferencia de densidades la grasa era la que tenía que flotar. En fin.
Saqué la mezcla y la dejé reposar por algo más de una hora en una olla destapada y la volví a envasar. En ese momento ya se había producido el femento ácido, por lo que le agregué un poco. Me parece que ese fermento queda muy bueno.
Luego de dos días se separaron las fases como era debido: arriba la crema y abajo el líquido. Drené el líquido y dejé un día más y efectivamente se compactó mejor. Drené entonces nuevamente el líquido y les cuento que el suero estaba tan espeso que casi no lo puedo sacar de la botella.
Le puse sal y lo batí con un tenedor para reducir el tamaño de los grumos y lo probé. ¡Sipote e suero!
¡Volví a los días en que iba a casa de mi compañero y les dejaba sin provisiones de suero para la semana! ¡Qué sabor, qué balance de acidez, qué textura!
Yo había vuelto a comer suero pero en restaurantes -en varias ciudades de la Costa- o comprado en el súper, pero les cuento que el que resultó de esta preparación supera con honores a todos aquellos y hasta se encuentra un poco mejor que el de la mamá de mi amigo, pues el que obtuve es más cremoso y compacto.
Enseguida preparé unos patacones y les cuento que mi familia literalmente se devoró el suero, no quedó nada.
Lo único que me preocupa es la parte microbiológica, pues la leche duró en total 15 días en proceso hasta que obtuve el suero. Espero no nos dé nada raro, sólo sé que una vez tomé leche recién ordeñada y esa carga de lactobacilos casi me mata. Ya les contaré si sobrevivimos ;-).
Por lo pronto, procederé a preparar otra tanda de suero con la cucharadita que logré reservar de la anterior.

 
A las 30 de mayo de 2011, 17:33 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola. Quisiera preguntarles a qué debe oler el suero ¿a leche ácida, como a kumis?
El hecho es que el suero que hice tiene un fuerte olor como a vaca, sí a vaca aunque parezca cómico. ¿Será que se dañó?

 
A las 4 de junio de 2011, 21:15 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Una sugerencia a los que viven en usa, en vez de leche usen half and half o heavy cream y si desean que se les corte rapido pues echenle un poco de queso feta o compren pastillas de rennet en cualquier farmacia ya que esas son hechas de cuajo de vaca, ah y si desean queso costeno compren un buen queso feta y restreguenle bastante sal y dejenlo fuera de la nevera por 5 dias para que se desague.

 
A las 29 de julio de 2011, 8:16 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Gracias por la receta, vivo en Angola desde hace un tiempo y la verdad que me he interesado en hacer recetas caseras, como suero, queso etc.. Estoy intentando con tu suero y creo que me esta quedando bien. Por le momento separe el agua del suero y volvi a poner la botella con la tapa hacia abajo y creo que ma(gn)ana estarà listo. Atentamente, Carola

 
A las 15 de septiembre de 2011, 17:29 , Blogger Habuba ha dicho...

Probe la receta y me funciono,no me gusto el sabor del limon asi que,intente de nuevo sin agregarle el limon e igualmente se separo la leche tan solo con dejarla afuera.

Pero queria que me quedara mas espeso tipo atoya buel y lo logre,le agregre dos cucharadas de sour cream a la leche ,el que no tenga mezcle leche con crema de leche,que lo que le da gracai al suero es la grasa,condensada.


Sigo con la receta , echelen 2 ,3,4 cucahrads de crema de leche o crema agria a la leche de bolsa,pongala en la botella ^pasadas mas de 8 horas depende del clima puede pasar hasta 18 horas (si esta frio) notaran que se espeso el contenido de la botella y si sacan un poco parece pegamento,una mezcla viscosa,saquen un poco como una taza batan esa cantida con la batidora a gran velocidad y reincorporen dentro la botella ese mezcla batida y pocos minutos veran que empieza separarse la leche del espiche,dejelan reposar unas cunatas horas mas y se concentrara aun mucho el suero,por ultimo pongan colar el suero dentro un colador forrado con malla para queso ,durante un buen rato hasta que suelteee la mayor cnatidad de espiche posible,yo lo deje 4 horas,luego pongan el resultado dentro de una taza agregen sla listo suero atoya buey de leche de bolsa.

 
A las 6 de noviembre de 2011, 9:37 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo hice mi suero con leche baja en grasa y me salio muy bien, mi fermento fue un poco se syrup de blueberry, segui todas las recomendaciones , y la sal la agregue al final. Para la proxima lo hare como habuba.... Mi suerito en Puerto Rico.

 
A las 13 de diciembre de 2011, 22:23 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola yo vivo en la paz bolivia y aqui hace mucho frio les cuento que hice todo lo que dice la receta el lio es que el agua se quedo al centro y no se que hacer ayudenme por favor porque aqui no se consigue nada de eso y estoy loca por comer suero jeje espero que alguien se conmueva y me indique que hacer gracias linda

 
A las 30 de diciembre de 2011, 22:24 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Ok BOLIVIA , cuando eches la leche en una botella plástica" yo uso la de coca cola de 2 litros" La pongo boca abajo, la coloco dentro de una lata vacía En un lugar oscuro, como por 2 días , luego con cuidado con la botella boca abajo , me voy para el lavaplatos Y la destapo poco a poco y saco el agua , la vuelvo a tapar y la dejo otro día mas Boca abajo en un lugar oscuro.al otro día. Le saco el agua o colocado en un colador, lo blanco o cremoso puedes vestir en la licuadora con sal al gusto. Ojo no le eches mucho limón solo un poquito , puedes usar un poquito de yogur como fermento ....

 
A las 30 de diciembre de 2011, 22:25 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Cualquier duda pregunta, espero te funcione. Saludos BOlivia desde. PUerto RIco.

 
A las 9 de enero de 2012, 12:33 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenas a todos, en Madrid Para los que le interese, Bollo de Yuca, bollo de Mazorca, Suero, queso costeño y mas Antojos... Pedidos al 697 724 974
Saludos

 
A las 18 de enero de 2012, 10:07 , Anonymous Anónimo ha dicho...

HOLA QUERIA AGRADECER POR LA RECETA, RECONOZCO QUE DESPUES DEL PRIMERO NO PUDE PARAR, YO VIVO EN BRASIL Y MI ESPOSO ESTA MARAVILLADO, YA QUE EL ES COSTEÑO Y ADORA EL SUERO..
YO LO PREPARE CON EL FERMENTO DE PAN QUE EXPLICO EL CHEF EN UNO DE LOS COMENTARIOS Y ME SALIO FENOMENAL, Y LA LECHE USE DE BOLSA, AQUELLA QUE TIENE VENCIMIENTO PARA 2 0 3 DIAS, ES TIPO B O C, NO USAR LARGA VIDA.
DESPUES DE LA PRIMERA VEZ USO EL LIQUIDO QUE QUEDA DE LA PREPARACION ANTERIOR EL TRANSPARNTE, Y SALE MAS RICO TODAVIA.. ESPERO INTENTEN NO SE ARREPENTIRAN.

 
A las 2 de febrero de 2012, 16:49 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, estoy inmensamente agradecida por la receta... soy de Barranquilla y vivo en España, extrañaba mi suerito por lo que en medio de la desesperación busqué en google, encontré esta página, me puse manos a la obra siguiendo todas tus indicaciones y ahora estoy saboreando mi suero!!! De verdad: gracias!

 
A las 3 de febrero de 2012, 23:24 , Anonymous Anónimo ha dicho...

HOLAAAAA SOY DE PUERTO RICO PERO VIVO EN MIAMI Y ME CASE CON UN SAMARIO LA CUAL LE FACINA EL SUERO PERO LO COMPRAMOS CUANDO SE REUNEN LOS COLOMBIANOS EN UN PARQUE PERO QUISIERA SORPRENDER A MI COSTENITO CON EL SUERO ESPERO Q ME SALGA UNA PREGUNTA PUEDE REPETIR EL PROCEDIMIENTO CUANTAS VECES QUIERA??? PARA QUE QUEDE MAS ESPESO NO SE DANARA ??? GRACIASSSSS ;-)

 
A las 9 de febrero de 2012, 16:26 , Blogger MARIAN ha dicho...

NO LO PUEDO CREER ME QUEDOOOOOO DE SHOWWWWWWWWWWWWWWWWWW ASI Q UNA BORICUA LO HIZO Y QUEDO SABROSO A HORA ENFRIAR Y A COMER CON PATACONES DELICIOSOOOOOOOOOOOO SUERTEEEEEEEE SO HAPPY THANKS ;-)

 
A las 14 de marzo de 2012, 13:18 , Anonymous Anónimo ha dicho...

HOLA A TODOS GRACIAS POR LA RECETA YO VIVO EN ESPAÑA TENIA 11 AÑOS QUE NO COMIA SUERO, Y HA SIDO LO MAXIMO,LA PRIMERA VEZ QUE LO HICE NO ME SALIO MUY BIEN PERO LUEGO AL HACERLO LA SEGUNDA VEZ DEJE EN LA BOTELLA UN POQUITO DEL SUERO, Y AHORA ME QUEDA GENIAL, CADA DOS DIAS LO HAGO Y ES LO MEJOR MUCHAS GRACIAS Y A DISFRUTAR DDE ESTE MANJAR

 
A las 6 de abril de 2012, 8:10 , Blogger Fabio Moná ha dicho...

El suero costeño se hace así:
En una botella plástica de gaseosa bien lavada, se llena de leche recién ordeñada, sin hervir y sin ningún proceso o aditivo, se tapa y se deja fermentar con la tapa hacia abajo hasta que los sólidos estén en la parte de arriba(dos terceras partes y el liquido abajo(una tercera parte), se suelta un poco la tapa(que está hacia abajo) para botarle el liquido de abajo, se voltea la botella con la tapa hacia arriba, se le echa sal al gusto y se bate o agita fuertemente y está listo el suero costeño.

 
A las 6 de abril de 2012, 8:17 , Blogger Fabio Moná ha dicho...

La fermentación de la leche depende de la temperatura, en clima frio se demora más, en tanto que en clima caliente menos.
La calidad del suero depende de la leche, la de vaca con ternero con mas de 5 meses es la mejor y que no le adicionen agua como algunos vendedores para ganar mas.

 
A las 21 de abril de 2012, 0:33 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Cambia de vaca

 
A las 1 de mayo de 2012, 0:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

por favor suplico tengo que hacer para urgente un zuero de mani para launiversoidad que saque un nuevo procucto al mercado ayudenme les agradeceria muchisimo mi correlo camelot_885@hotmail.com camilo rangel o llamar al 301 614 55 08

 
A las 8 de mayo de 2012, 21:50 , Anonymous UUniverso ha dicho...

hola, realice una receta de suero costeño basando en tu descripción, use leche en bolsa pasteurizada que estaba 3 días del vencimiento, luego, para el fermento acido use masa madre, que me había sobrado de unos panes que había hecho, introduje los ingredientes en la botella, la puse de cabeza, y para acelerar el proceso puse un ventilador de calor aprox a 27 grados apuntando hacia la botella, y a las 18h, ya tenia el suero bastante espeso, me hice unas carimañolas de carne y queso y todo quedo exquisito, muchas gracias por tu receta.

 
A las 14 de mayo de 2012, 13:17 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Entre aqui por pura curiosidad...y que interesante encontrar que las personas que viven fuera del pais y especialmente los costeños añoran el suero...q bien..
Tengo finca y se prepara suero para el consumo y para vender al mercado cuando hay sobrantes de leche...aca se hace con leche cruda...que se deja reposar.... minimo 3 horas luego se vierte la leche en un calambuco,si es la primera vez y se tiene suero del queso se le agrega elsuero sacado del queso y se deja reposar hasta el dia siguiente .por lo menos 24 horas...el calambuco debe tener un espiche(orificio) abajo con un tapon el cual se retira para sacar el suero verde o dulce,lo espeso que uno quiera el suero lo va determinando si le deja suero dulce o se lo retira todo...entonces se le agrega sal y se bate con un molinillo(?) hasta lograr la consistencia adecuada..entonces se retira la cantidad que se va a utilizar y se deja un pequeño o lo que quede del suero..a este se l e agrega leche diariamente y se repite el proceso ...entre mas dias usted repita el proceso el sabor va mejorando...
ahroa si no tiene suero de queso inicial use el el limon pero se necesita varios dias para quitarle el sabor a limon y darle ese sabor caracteristico del suero costeño.
Tambien se puede utilizar una gota -depende de la cantidad de leche- de cuajo liquido q venden en los almacenes veterinarios...
de todas maneras la tecnica del espiche por debajo permite regular la salida del suero dulce para darle la consistencia...y tambien evita el sabor a leche cortada que le puede quedar ...ojala les sirva esta nota
Cordialmente
ManuelS

 
A las 16 de julio de 2012, 13:25 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola puedo usar una botella 2.5 litros en vez de 1 litro? muchas gracias por el tiempo para resolver las pregutas a todos :)

 
A las 15 de agosto de 2012, 0:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

si!

 
A las 21 de agosto de 2012, 21:55 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, intenté hacer el suero esta semana pasada. Tengo unas preguntas sobre el resultado. Despues de tres dias de dejar reposar la leche y eliminar el "agua" que se separa, terminé con un suero gruezo y grumoso. Le agregé la sal pero al probar tiene un sabor y olor como a levadura. No se cual pudo haber sido mi error. Alguien tiene alguna recomendacion o ha tenido resultado similar? Gracias por la ayuda

 
A las 31 de agosto de 2012, 10:27 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, soy de Ibagué, mis padres costeños, viví un tiempo allá y lo mejor es la comida, debo esperar un año a que venga mi hermano a visitarnos para comer arroz con suerito costeño, pero ahora no tengo q esperar.....Muchas Gracias me funcionó, Bendiciones

 
A las 31 de agosto de 2012, 21:55 , Anonymous Sandra44 ha dicho...

hola, es necesario tener en cuenta la temperatura del lugar donde se vive, pues esto influye directamente en el proceso de elaboracion del suero, ya que a temperatura ambiental mayor, es menor el tiempo que debe dejarse reposando para retirar el liquido sobrenadante, que es de color amarillento claro; cuando se deja pasar del tiempo estimado , el suero que hacemos queda con olores fuertes y sabores bastantes acidos que no son agradables, cambiando asi el verdadero sabor del producto.

 
A las 12 de octubre de 2012, 13:58 , Anonymous Gladis ha dicho...

hola Ecumenico, creo que ya aprendi a hacer suero, con sus indicaciones es cuestion de seguir los pasos. como escribio un xanonimo por casualidad entre aqui, la verdad me diverti con sus comentarios senti como si me estuviera dictando personalmente la receta, mas que del suero, me gustaria saber de usted es chef o algo parecido. De todas maneras un gusto en conocerlo(a) por este medio

 
A las 12 de abril de 2013, 22:38 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Ps yo vivo en pereira colombia y soy de Sta marta anoro el suerito, asi q ya puse a hacer suero .... Estoy feliz y espero q me salga muy bn y q muy pronto pueda degustar de esta delicia

 
A las 20 de agosto de 2013, 14:47 , Blogger Mario ha dicho...

Vivo en Barcelona España, hice un suero ELEGANCE DE PARIS, vaina bella, me quedó mas mono que mico, anímense los que están afuera a degustar el propio suero costeño y por muy muy bajo precio.

 
A las 27 de agosto de 2013, 17:44 , Anonymous Anónimo ha dicho...

asi no se hace

 
A las 18 de octubre de 2013, 11:43 , Blogger Unknown ha dicho...

Hola hace muchos años viví en una ciudad maravillosa Sincelejo y ahí aprendí a disfrutar el gran suero costeño , ahora vivo en la ciudad de pasto y acá no se encuentra el suero, encontré tu receta y la estoy haciendo espero que salga bien, la leche está en la botella hace 24 horas y ya la voltee , hojala me que bien. Te seguiré contando. Un abrazo.

 
A las 22 de octubre de 2013, 17:18 , Blogger Unknown ha dicho...

Te cuento que me quedo un suero mucho mejor que el de la sábana sucreña, un abrazo y gracias.

 
A las 23 de noviembre de 2013, 14:21 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Les cuento mi experiencia Soy estudiante de último semestre de Ing. Industrial y tomé 2 materias electivas de Ing. de alimentos, cárnicos y Lácteos, esta ultima me permitió hacer arequipe, mantequilla, leche condensada, queso y Suero costeño, les cuento como experiencia personal, que yo no le agregué Limón, yo vivo en Barranquilla y la temperatura ayuda mucho a la acidificación de la leche investiguen en teória y verán, eso fue todo, dejé la leche en un recipiente plástico con tapa unos días luego le añadí la sal, y me quedó un rico suero con textura suave y deliciso. Hoy prepararé d nuevo esta vez guardaré una cucharadita del sueño para añadirla a la leche...

 
A las 23 de noviembre de 2013, 14:22 , Anonymous Anónimo ha dicho...

del suero y no del sueño quize decir jajajajaa

 
A las 30 de marzo de 2014, 3:43 , Blogger Unknown ha dicho...

Yo recuerdo que mi abuela hacia u nvinagre picante muy delicioso con el espiche

 
A las 1 de mayo de 2014, 23:54 , Blogger Duvis Henriquez Velasquez ha dicho...

HOLA GRACIAS POR LA RECETA

 
A las 6 de abril de 2015, 18:58 , Anonymous Anónimo ha dicho...

nojoda, yo vivo en el culo del mundo,esty en corea del norte ya que estoy casada con una coreano hace 6 años, extra`no mi comida costeña asi que prepare tu receta con leche virgen recien ordeñada de una granja de unos amigos de mi esposo coreano y se chupaban los dedos estos sujetos. jajajjajja.VIVO FELIZ EN COREA DEL NORTE porque amo profundamente a mi marido coreano y aqui soy la sensacion, jijijiji.Saludos a mi Costa colombiana.nojoñe

 
A las 29 de abril de 2015, 21:45 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Voy a intentar esta receta...!!!se ve buenicima soy de quilla pero tengo 20 años tengo un hijo y marido y quiero sorprenderlo ojala me salga bn y caramba esa tipa q vive en corea no se le olvida las palabras costeña nojoñe

 
A las 28 de mayo de 2015, 15:11 , Blogger Unknown ha dicho...

Cambia la leche y fijate que la leche que estas usando no tenga sustamcias aticuagulantes

 
A las 31 de mayo de 2015, 18:04 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Holaaaa no importa si ya temgo la leche cortada. .?
No se que hacer si ya la tengo cortada y hacer los grumos y esoc:( que hagooo?

 
A las 14 de julio de 2015, 10:54 , Blogger El químico ha dicho...

Hola caro un saludo desde ubate Colombia zona ganadera, si deseas saber más sobre lácteos o quesos raros y deliciosos escríbeme a mi correo. Hanza44@hotmail.com. que tal un holandés hecho y madurado en casa, o yogures especiales , bueno suerte y espero comunicación un abrazo

 
A las 14 de julio de 2015, 11:04 , Blogger El químico ha dicho...

Hola desde Colombia , yo creo que lo mejor es hacer las cosas al derecho leche pura, calentar a a 68 grados dejar enfriar a 30 adicionar kumis esperar
Media hora y adicionar cualquier cuajo o ácido y seguir el proceso que todos describen, esto para evitar posibles problemas de salud por las bacterias patogenas

 
A las 11 de septiembre de 2015, 11:12 , Blogger Unknown ha dicho...

GRAN GRAN RECETA..... bien por esa brother

 
A las 6 de diciembre de 2015, 10:52 , Anonymous Anónimo ha dicho...

gracias por su receta, Bendiciones!!!

 
A las 6 de diciembre de 2015, 10:52 , Anonymous Anónimo ha dicho...

gracias por su receta, Bendiciones!!!

 
A las 27 de julio de 2016, 20:46 , Blogger Unknown ha dicho...

El mio quedo amargo que puedo hacer para quitarle ese sabor?

 
A las 15 de agosto de 2016, 22:07 , Blogger Maikel Mendoza ha dicho...

Ya lo estoy preparando muchas gracias

 
A las 22 de noviembre de 2017, 15:03 , Blogger Unknown ha dicho...

el agua debe quedar abajo. Para que se pueda retirar y dejar solo el suero

 
A las 6 de marzo de 2019, 18:46 , Blogger Unknown ha dicho...

Consigan un Frasco o' jarra con Boca Mediana y que vienen Acon la llavecita en la parte de abajo. hago el suero con Leche Deslactosada larga vida. Pongo 3 Litros de leche y un 1/4 de una pastilla de Cuajo(la venden en almacén especializado. O' exprimo medio limón y listo. A los 3 o 4 días, empiezo a sacar el agua, abriendo la llavecita. Cuando ya no salga más agua más o menos día 6. Saco el suero con grumos, le pongo sal y lo pongo en la licuadora y Listo el pollo, digo el suero.

 
A las 13 de noviembre de 2019, 20:55 , Blogger Unknown ha dicho...

Hola, preparo suero costeño pero tengo un problema que sale con un amargo bastante notable, que puedo hacer para quitar este amargó del suero??? Me pueden ayudar para lograr quitar el amargo ama mismo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio